Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

Visigodos y musulmanes


La Hispania Visigoda
los visigodos llegaron a la región en el 412, fundando el reino de Toulouse, en el sur de Francia, y extendieron su influencia gradualmente hacia la Península..

Tras la conquista de Toulouse por los francos y la pérdida de gran parte de sus territorios en Francia, trasladaron la capital del reino visigodo a Toledo.

Se asentaron mayoritariamente por Castilla, empezando a crear pequeños núcleos rurales fuera de las grandes urbes romanas. En estos núcleos agrarios se tiende al autoconsumo y se empieza a crear una sociedad pre-feudal.

En cuanto a la religión, los visigodos seguían el arrianismo, y la mayoría de la población de hispano-romanos, era católica.

La España Musulmana y la Reconquista
El dominio de los visigodos duró hasta el año 711.

Las ciudades más importantes fueron ValenciaZaragozaSevilla y Córdoba.

El movimiento de Reconquista se hizo cada vez más fuerte, la primera derrota la tendrían los musulmanes en Asturias, de mano del Rey Pelayo en el año 722. A partir de aquí, se sucedieron las victorias de los reinos del Norte que fueron avanzando hacia el sur hasta dominar por completo la península.

En el s. XIV los musulmanes españoles sólo poseían el reino de Granada, que mantuvieron hasta finales del s. XV, cuando los Reyes Católicos lo incorporaron a la corona de Castilla.




Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario