Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

los trajes tipicos españoles del siglo XIX

Castilla la Mancha

El traje regional de la actual Castilla-La Mancha, conocida antiguamente como Castilla La Nueva, proviene de las vestimentas usadas durante los siglos XVIII y XIX por los habitantes de la zona central de la Península Ibérica. Estos vestidos reciben el nombre de traje manchego y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje según la provincia, así como los castellanos disponían de un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. 


Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha

Andalucía

El traje regional de Andalucía quizá es el más conocido de toda España, especialmente fuera del país, ya que es el que más se ha internacionalizado y para muchos extranjeros es el traje típico español. Estamos hablando del traje de flameca, en el caso de las mujeres, y el traje de corto para los hombres. Asimismo, es uno de los trajes típicos que a día de hoy se siguen utilizando, por ejemplo durante la celebración de la Feria de Abril en Sevilla, o el resto de Ferias del territorio andaluz. 



Murcia

El traje tradicional de la Región de Murcia tiene sus raíces en los trabajadores de la Huerta murciana de tiempos pasados, pero todavía se mantiene vivo gracias a las tradiciones y festividades en que los murcianos y murcianas vuelven a enfundarse el traje de huertanos. Asimismo, los grupos folclóricos y de danza tradicional de Murcia siguen vistiendo estos trajes y es así como se mantienen vivos.





Islas Baleares

El traje regional de las Islas Baleares es conocido como "vestit de pagès" (vestido de payés), ya que procede de la vestimenta propia de los campesinos campesinas de antaño. Actualmente, este traje es típico de grupos folclóricos y de danza, o se usa en algunas festividades regionales. Aunque puedan darse diferencias entre el traje de cada una de las islas, comparten los rasgos generales y tienen muchas similitudes.



Cómo es el traje regional de las Islas Baleares

Asturias

El traje regional del Principado de Asturias se basa en los utilizados a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y que hoy en día se siguen vistiendo especialmente en festividades y actos folclóricos, así como por los grupos de danza tradicional. Tiene diversas similitudes con los trajes regionales de otras comunidades cercanas, como es el traje gallego. Asimismo, existen diversos vestidos tradicionales en función de la zona.



Canarias

En las Islas Canarias se sigue conservando el traje regional que comprende la indumentaria usada por distintas clases sociales de las islas en otras épocas, y que a día de hoy se visten durante celebraciones regionales o en actos folclóricos. A pesar de que cada isla cuenta con un vestido de características propias, todos ellos comparten las mismas características generales. Cabe destacar que los trajes tradicionales de las Islas Canarias comparten también algunas cosas con los trajes de las islas portuguesas de Madeira y Azores.



La comunidad Valenciana

La comunidad Valenciana es una región en la que su traje regional sigue muy presente en sus festividades y actos folclóricos, especialmente durante las Fiestas de las Fallas, puesto que es el traje de falleros el que se considera como regional. Este es un traje muy vistoso y colorido, en el caso de las mujeres, en el que también toma mucha importancia el peinado muy elaborado. En el caso de los hombres, existen diversos trajes que pueden vestir, en función de quien los usaba originariamente.




Cataluña

En España existen 17 comunidades autónomas, cada una de las cuales tiene sus propias tradiciones y propio folclore, cosa que incluye que en cada una exista un traje regional propio. Estos vestidos ya no son utilizados en la vestimenta cotidiana de los habitantes de cada región, sino que se suelen utilizar durante las festividades locales y regionales. Así ocurre en Cataluña, donde se usa el vestido regional en días señalados como la elección de las "pubilles" y "hereus", ofrendas en la festividad de la Virgen de Montserrat, etc.




Aragón

En Aragón, el traje regional por excelencia es el de baturro o baturra, que hoy en día se sigue utilizando en fechas señaladas como es durante la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de los aragoneses/es, anualmente todos los 12 de octubre.  Asimismo, también es el traje utilizado por los grupos folclóricos y de danza tradicional de tierras de Aragón, así como los bailadores de jotas, el baile típico de Aragón.  Para que conozcas con detalle el tradicional vestido baturro.


Madrid

En la Comunidad de Madrid, existen diversas vestimentas utilizadas por los madrileños y madrileñas de antaño, como es el caso de los chulapos y chulapas en siglo XIX. Hoy en día, es durante la festividad regional de San Isidro celebrada el 15 de mayo, cuando los madrileños/as se vuelven a vestir con este traje y salen a bailar el chotis, el baile regional de esta comunidad autónoma.

Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid


Galicia

Galicia conserva la tradición del traje regional gallego, que hoy en día es usado especialmente en actos folclóricos como la muñeira, la danza tradicional, o gaiteros. La vestimenta regional la usaban campesinos hasta principios del siglo XX y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje así como un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. El más representado y conocido fuera de tierras gallegas como traje regional es el que se usaba en las ocasiones de gala.


Bibliografía:
http://artes.uncomo.com/bailes-regionales-espanoles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario