Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

Libros

LIBROS RECOMENDADOS SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA

1. La historia de españa contada con sencillez

José María Pemán, en una imagen tomada en Burgos«La historia de España contada con sencillez», de José María Pemán (1897-1981).
El autor «intentaba explicar a los jóvenes de aquella generación que pertenece ya a un inmediato pasado, qué es España. Partiendo de sus raíces: ibéricas, celtas, tartésicas, púnicas o griegas, hasta llegar a Roma y a la que desde luego todo se lo debemos: la lengua, el derecho y especialmente la fe cristiana».


2. A SANGRE Y FUEGO – Manuel Chaves Nogales






De todos los cientos de relatos o novelas que se han escrito de la guerra civil acaso ninguno puede compararse a A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. A su lado muchas de las páginas de tantos otros -Foxá, Max Aub, Neville, Baroja, Borrás, Petere, Barea- parecen oscurecerse faltas de nervio o sobradas de retórica guerrera. Ni han contado lo que él contó ni lo contaron de la misma manera”.
“Su prólogo, por ejemplo, debería figurar, íntegro, en todos los manuales de historia, de periodismo y de literatura, como modelo de probidad y de tino, tanto más cuanto que fue concebido en medio del desastre, sin tiempo para componer la figura, corregir el tiro o enmendarlo, como luego se hizo a menudo”, 

El libro es duro, triste y revelador, como lo es la frase que lo cierra, que además puede ayudar a entender por qué pasó más de sesenta años metido en un cajón:
“Daniel, convertido en un miliciano de la revolución, luchó como los buenos. Y murió batiéndose por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese”.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario